NOMBRE
DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
I.E. CASD MARIA
CONCEPCION LOPERENA SEDE B GUAIMARAL 25
MUNICIPIO: SAN
JOSE DE CUCUTA
DEPARTAMENTO: NORTE DE SANTANDER
ELABORADO
POR
CARMEN HELENA
COTRERAS
SANDRA PORTILLA FLOREZ
MIRIAM QUINTERO MEJIA
CARMEN VIRGINIA FLOREZ
POBLACION
OBJETIVO
En la Institución Educativa CASD María Concepción
Loperena Sede Guaimaral ubicada en la avenida 12E Nº 9BN barrio Guaimaral, con estratos 1, 2 y 3 funcionan el preescolar,
primaria y secundaria con programa de inclusión. Dentro del grupo de primaria
está el grado 1º-02. Objeto de estudio,
conformado por 29 estudiantes con edades
que oscilan entre 6 y 12 años,
provenientes de los barrios Ciudad Jardín, Guaimaral y periféricos como
el Trigal, Aeropuerto y Antonia
Santos entre otros. Algunos de
estos niños vienen de hogares de padres separados, madres cabeza de hogar , viven solo
con el padre o al cuidado de otros como tíos, abuela , madre
sustituta , familias desplazadas y muchos de estos con necesidades
económicas y afectivas.
AREA FUNDAMENTAL: Lengua Castellana
COMPETENCIAS
-LOGROS
Utiliza el lenguaje oral de
manera coherente para comunicarse con los demás.
Utiliza el lenguaje escrito
y reconoce signos convencionales. .vocales, grupos de consonantes y
combinaciones para la expresión de su pensamiento.
Comprende textos y mensajes
leídos, como cuentos, poesías.
Utiliza los conocimientos
adquiridos para producir textos con diferentes códigos.
INDICADORES
DE COMPETENCIAS
Se expresa oralmente con
coherencia.
Responde a preguntas hechas.
Expresa frases.
Disfruta de cuentos, rondas
y producciones culturales.
Relata cuentos.
Presenta y argumenta puntos
de vista en el acto comunicativo.
Emplea la entonación y matices
de la voz en el acto de la comunicación.
Pronuncia sonido de grafía
convencional.
Pronuncia sonidos de grafías
con el símbolo.
Expresa interés por la
narración de cuentos, poesías, fabulas, leyendas.
Escribe palabras y frases
usando combinaciones
Ordena grafías según su
ubicación.
Disfruta identificando
palabras con combinaciones silábicas.
Distingue entre dibujo
lenguaje icónico y escritura
Grafías como formas de
representación.
Utiliza el dibujo como forma
de simbolización.
Reconoce otros sistemas de significación
como .´cómic, pintura, música etc.
Identifica y grafica
vocales.
Clasifica vocales de
consonantes.
Dibuja gráficas.
Compara diferentes formas de
representación simbólica.
Clasifica en diferentes
textos grafías de vocales y consonantes.
Con palabras construye
frases.
Relaciona la imagen o el
objeto con la palabra escrita.
Sigue tareas cortas y
concretas.
Ordena grafías según su
ubicación.
Lee grupos de palabras y
oraciones.
Identifica y reconoce las
palabras.
Construye frases sencillas
OBJETIVOS:
OBJETIVO
GENERAL
Diseñar e implementar
estrategias que mejoren la atención y concentración en el proceso de
lecto-escritura de los estudiantes del grado 1º-02 de la Institución Educativa CASD María
Concepción Loperena.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Establecer características
del déficit de atención de los estudiantes que presentan dificultad en el
proceso de lecto –escritura.
Diseñar y aplicar
estrategias lúdicas para la enseñanza de la lectura y escritura con el objeto
de dar solución al problema de atención facilitando el aprendizaje a través de
las TICS.
Evaluar el proceso lector a
través de experiencias con el fin de determinar el aprendizaje.
Comprobar si la aplicación
de dichas estrategias influye en la
disminución de la desatención en los estudiantes
del grado 1º-02 de la Institución Educativa
CASD María Concepción Loperena.
PROBLEMA A SER ATENDIDO
Déficit de atención en los
estudiantes del grado 1º -02 de la Institución Educativa CASD María Concepción
Loperena Sede Guaimaral.
En el grado 1º02 existen estudiantes con NEE,
síndrome Down, déficit de atención e
hiperactividad, otros con problemas de aprendizaje y de comportamiento. Todos estos niñ@s con dificultades que
ameritan atención individual impidiendo el desarrollo normal de las clases por
las interrupciones y orientaciones que
ellos requieren.
Dentro de las conductas observadas en el diario vivir escolar se encuentran las siguientes:
·
Necesitan vigilancia
individual para comenzar y terminar las actividades.
·
Se distraen con facilidad.
·
Somnolencia diurna.
·
Olvidan lo visto.
·
Pierden los útiles
escolares.
·
Reaccionan rápido pero dejan
las cosas inconclusas.
·
Son explosivos y con
frecuencia pelean.
·
No diferencian prioridades.
·
Parecen no escuchar.
·
Olvidan obligaciones y
hábitos de higiene.
·
No transcriben textos.
·
Interrumpen constantemente las clases.
Todo lo anteriormente expuesto incide en el
proceso académico y de comportamiento del grupo
en general.
RESULTADOS
ESPERADOS
Se pretende
que con la implementación de las
actividades lúdicas pedagógicas
mencionadas y el uso de las TICS en el aula
se mejore el déficit de atención que presentan los estudiantes de 102 e incorporen
actividades que impliquen la realización de las mismas, se logren mejores
relaciones entre los mismos estudiantes, que sea más agradable la situación y a
su vez se obtengan resultados significativos al hablar de la apropiación de
competencias. El tipo de relaciones que
se mejoran con las actividades lúdicas también favorecen otro aspecto como es
la mortandad académica y la deserción
escolar.
DESCRIPTORES QUE LO HACEN INNOVADOR
Las TICS están orientadas a crear ambientes instruccionales que pueden
evocar o permitir procesos constructivos de aprendizaje favoreciendo en el
estudiantes la obtención de los objetivos propuestos en el proyecto, enfocados
hacia mejoramiento de la atención logrando el entendimiento, la comprensión y
el verdadero aprendizaje lo cual permite desarrollar habilidades para
solucionar problemas relacionados con la cotidianidad.
SOFTWARE
Word
Power point
Office
HERRAMIENTAS DE LA WEB
Cuadernia
Drive
Youtobe
Jclic.com
Blog de carlos
Webardora
ESTADOS DEL PROYECTO
Por ejecutar
DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
RECURSOS
|
FECHA
|
Elaboración, aplicación y análisis de la encuesta
|
Se tomó una muestra al azar dentro del grupo de
estudiantes aplicándoseles la prueba y haciéndose su respectivo análisis.
|
Financieros:
Humanos
TICS
|
Octubre 8 al 17
|
Diseño y elección de las estrategias lúdicas
|
Se utilizará web para implementar actividades
interactivas como canciones, poemas, cuentos, sopas de letras, rompecabezas y
otros
|
Humanos
TICS
|
Noviembre
|
Evaluación del proceso
|
Observación directa y ejecución de las
actividades propuestas.
|
TICS
Talleres, guías, Lecturas,
|
Hasta marzo de 2015
|
Comprobación si las estrategias disminuyen el
déficit de atención.
|
Observación directa
Participación y desenvolvimiento
|
Talleres, guías
|
Abril de 2015
|
EVIDENCIAS
Encuesta
Fotos
Videos
ARTICULACION
CON LAS TICS
La articulación de las TIC debe iniciar
en el currículo y en la
transversalidad con los PEI de las Instituciones Educativas, inicia con
procesos de capacitación docente y, en particular, a las estrategias
desplegadas por los programas y currículos existentes en el desarrollo de
habilidades y competencias tecnológicas en el área de la informática
educativa, incluyendo un acompañamiento periódico y dinámico de todo lo que
éste implemente en el aula. Debemos cambiar aquel concepto, que lo fundamental es
instalar la tecnología en las escuelas y esperar que solo se utilice con fines pedagógicos,
independientemente de la tradicional clase de sistemas. De ahí, la importancia de sensibilizar y concientizar a los maestros en el uso de las tecnologías de manera que
puedan integrarlas en los procesos de su quehacer pedagógico.
Para darle el uso correcto y efectivo a las TIC se debe
contar con docentes que dominen el tema, preocupados por la formación de
ciudadanos responsables y competentes en todas las disciplinas del saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario