miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL PLACER DE APRENDER

NOMBRE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
 I.E. CASD MARIA CONCEPCION LOPERENA SEDE B GUAIMARAL 25

MUNICIPIO: SAN  JOSE DE CUCUTA
DEPARTAMENTO: NORTE DE SANTANDER

ELABORADO POR
CARMEN HELENA  COTRERAS
SANDRA PORTILLA FLOREZ
MIRIAM QUINTERO MEJIA
CARMEN VIRGINIA FLOREZ

POBLACION OBJETIVO

En la  Institución Educativa CASD María Concepción Loperena Sede Guaimaral ubicada en la avenida 12E Nº 9BN barrio Guaimaral,  con estratos 1, 2 y 3 funcionan el preescolar, primaria y secundaria con programa de inclusión. Dentro del grupo de primaria está  el grado 1º-02. Objeto de estudio, conformado por  29 estudiantes con edades que oscilan entre 6 y 12 años,  provenientes de los barrios Ciudad Jardín, Guaimaral y periféricos como el Trigal, Aeropuerto y Antonia  Santos  entre otros. Algunos de estos niños vienen  de hogares  de padres separados, madres  cabeza de hogar , viven  solo  con  el padre o  al cuidado de otros como tíos, abuela , madre sustituta , familias desplazadas y muchos de estos con necesidades económicas  y afectivas.


AREA FUNDAMENTAL: Lengua Castellana

COMPETENCIAS -LOGROS
Utiliza el lenguaje oral de manera coherente para comunicarse con los demás.
Utiliza el lenguaje escrito y reconoce signos convencionales. .vocales, grupos de consonantes y combinaciones para la expresión de su pensamiento.
Comprende textos y mensajes leídos, como cuentos, poesías.
Utiliza los conocimientos adquiridos para producir textos con diferentes códigos.
INDICADORES DE COMPETENCIAS

Se expresa oralmente con coherencia.
Responde a preguntas hechas.
Expresa frases.
Disfruta de cuentos, rondas y producciones culturales.
Relata cuentos.
Presenta y argumenta puntos de vista en el acto comunicativo.
Emplea la entonación y matices de la voz en el acto de la comunicación.
Pronuncia sonido de grafía convencional.
Pronuncia sonidos de grafías con el símbolo.
Expresa interés por la narración de cuentos, poesías, fabulas, leyendas.
Escribe palabras y frases usando combinaciones
Ordena grafías según su ubicación.
Disfruta identificando palabras con combinaciones silábicas.
Distingue entre dibujo lenguaje icónico y escritura
Grafías como formas de representación.
Utiliza el dibujo como forma de simbolización.
Reconoce otros sistemas de significación como .´cómic, pintura, música etc.
Identifica y grafica vocales.
Clasifica vocales de consonantes.
Dibuja gráficas.
Compara diferentes formas de representación simbólica.
Clasifica en diferentes textos grafías de vocales y consonantes.
Con palabras construye frases.
Relaciona la imagen o el objeto con la palabra escrita.
Sigue tareas cortas y concretas.
Ordena grafías según su ubicación.
Lee grupos de palabras y oraciones.
Identifica y reconoce las palabras.
Construye frases sencillas
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL
Diseñar e implementar estrategias que mejoren la atención y concentración en el proceso de lecto-escritura de los estudiantes del grado 1º-02  de la Institución Educativa CASD María Concepción Loperena.
 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Establecer características del déficit de atención de los estudiantes que presentan dificultad en el proceso de lecto –escritura.
Diseñar y aplicar estrategias lúdicas para la enseñanza de la lectura y escritura con el objeto de dar solución al problema de atención facilitando el aprendizaje a través de las TICS.
Evaluar el proceso lector a través de experiencias con el fin de determinar el aprendizaje.
Comprobar si la aplicación de dichas estrategias influye  en la disminución de la desatención  en los estudiantes del grado 1º-02  de la Institución Educativa CASD María Concepción Loperena.

PROBLEMA A SER ATENDIDO

Déficit de atención en los estudiantes del grado 1º -02 de la Institución Educativa CASD María Concepción Loperena Sede Guaimaral.
En el grado 1º02 existen estudiantes con NEE, síndrome  Down, déficit de atención e hiperactividad, otros con problemas de aprendizaje y de comportamiento.  Todos estos niñ@s con dificultades que ameritan atención individual impidiendo el desarrollo normal de las clases por las interrupciones y orientaciones que  ellos requieren.
Dentro de las conductas observadas  en el diario vivir escolar  se encuentran las siguientes:
·                    Necesitan vigilancia individual para comenzar y terminar las actividades.
·                    Se distraen con facilidad.
·                    Somnolencia diurna.
·                    Olvidan lo visto.
·                    Pierden los útiles escolares.
·                    Reaccionan rápido pero dejan las cosas inconclusas.
·                    Son explosivos y con frecuencia pelean.
·                    No diferencian prioridades.
·                    Parecen no escuchar.
·                    Olvidan obligaciones y hábitos de higiene.
·                    No transcriben textos.
·                    Interrumpen  constantemente las clases.
Todo lo anteriormente expuesto incide en el proceso  académico  y de comportamiento  del grupo  en general.


RESULTADOS   ESPERADOS
Se pretende que con la  implementación de las actividades lúdicas  pedagógicas mencionadas y el uso de las TICS en el aula  se mejore el déficit de atención que presentan los estudiantes de 102 e incorporen actividades que impliquen la realización de las mismas, se logren mejores relaciones entre los mismos estudiantes, que sea más agradable la situación y a su vez se obtengan resultados significativos al hablar de la apropiación de competencias.  El tipo de relaciones que se mejoran con las actividades lúdicas también favorecen otro aspecto como es la  mortandad académica y la deserción escolar.

DESCRIPTORES QUE LO HACEN INNOVADOR
Las TICS están orientadas a crear ambientes instruccionales que pueden evocar o permitir procesos constructivos de aprendizaje favoreciendo en el estudiantes la obtención de los objetivos propuestos en el proyecto, enfocados hacia mejoramiento de la atención logrando el entendimiento, la comprensión y el verdadero aprendizaje lo cual permite desarrollar habilidades para solucionar problemas relacionados con la cotidianidad.

SOFTWARE
Word
Power point
Office

HERRAMIENTAS DE LA WEB
Cuadernia
Drive
Youtobe
Jclic.com
Blog de carlos
Webardora
ESTADOS  DEL PROYECTO
Por ejecutar


DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO

ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RECURSOS
FECHA
Elaboración, aplicación y análisis de la encuesta
Se tomó una muestra al azar dentro del grupo de estudiantes aplicándoseles la prueba y haciéndose su respectivo análisis.
Financieros:
Humanos
TICS
Octubre 8 al 17
Diseño y elección de las estrategias lúdicas
Se utilizará web para implementar actividades interactivas como canciones, poemas, cuentos, sopas de letras, rompecabezas y otros
Humanos

TICS
Noviembre
Evaluación  del proceso
Observación directa y ejecución de las actividades propuestas.
TICS
Talleres, guías, Lecturas,
Hasta marzo de 2015
Comprobación si las estrategias disminuyen el déficit de atención.
Observación directa
Participación y desenvolvimiento
Talleres, guías
Abril de 2015


EVIDENCIAS
Encuesta
Fotos
Videos
ARTICULACION CON LAS TICS

La articulación de las TIC  debe iniciar  en el  currículo y en la transversalidad con los PEI de las Instituciones Educativas, inicia con procesos de capacitación docente y, en particular, a las estrategias desplegadas por los programas y currículos existentes en el desarrollo de habilidades y competencias tecnológicas en el área de la  informática educativa, incluyendo un acompañamiento periódico y dinámico de todo lo que éste implemente en el aula.  Debemos  cambiar aquel concepto, que lo fundamental es instalar la tecnología en las escuelas y esperar que  solo se utilice con fines pedagógicos, independientemente de la tradicional clase de sistemas. De ahí,  la importancia de sensibilizar y concientizar  a los maestros  en el uso de las tecnologías de manera que puedan integrarlas en los procesos de su quehacer pedagógico.

Para darle el uso correcto y efectivo a las TIC se debe contar con docentes que dominen el tema, preocupados por la formación de ciudadanos responsables y competentes en todas las disciplinas del saber. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario